Idiomas

Alfafara: ruta por los manantiales a los pies de la Sierra de Mariola

22, septiembre | Actividades
Alfafara

Con su abundante vegetación mediterránea y su geografía montañosa, el corazón de la Sierra de Mariola oculta poblaciones, rutas y senderos muy interesantes y de gran valor cultural e histórico. Al norte de Alicante nos encontramos con una localidad con un curioso nombre de origen árabe -como muchas de las que se alzan sobre estas tierras del sudoeste de la Comunitat- a solo media hora de la Finca San Agustín y que esconde secretos en sus rutas de senderismo que seguro amenizarán vuestras excursiones.

El pueblo del que os hablamos hoy es Alfafara, al-faḫāra en los tiempos de dominio islámico. Con solo 405 habitantes, esta localidad situada a los pies de Mariola recibe a visitantes sobre todo por el valor de sus caminos naturales, de sus restos arqueológicos y de su patrimonio artístico, como la Iglesia de la Transfiguración del Señor, de estilo románico. Pero esta vez nos centraremos lo que podéis ver a lo largo de los caminos para que no os perdáis detalle si hacéis una escapada a esta parte de la comarca de Cocentaina.

Por otro lado, las numerosas fuentes y manantiales que pueblan su paisaje hacen que se pueda recorrer la geografía de Alfafara de una a otra. Si no sabéis qué recorrido hacer, os proponemos este: una caminata no muy larga, ideal para familias con niños, y que os permitirá disfrutar de la flora y la fauna de la Sierra de Mariola y también del propio casco urbano de la población. La excursión empieza en la Font del Tarragó, que cuenta con un área recreativa. Detrás de la fuente hay un sendero que conduce a un parque infantil y después sigue el camino de tierra. Más tarde hay que torcer a la derecha hasta llegar a un barranco. En este punto, hay que pasar la curva del barranco y seguir por un sendero algo escondido que lleva al valle –hay que tener cuidado, ya que es una bajada algo empinada-. Así llegaréis a la caseta del manantial de la Cova de la Font y la balsa de los regantes un poco más lejos, rincones escondidos que vale la pena visitar. Este manantial servía para regar los campos a través de las antiguas acequias. La balsa es un mirador natural que nos muestra una vista espectacular del valle y de Alfafara.

Seguimos por el paso que se abre a la izquierda de la balsa y llegamos a un camino de hormigón que después pasa a ser asfalto. En esta parte de la ruta, se puede disfrutar de las vistas del valle y el pueblo, y de los árboles centenarios como los olivos. Finalmente se llega al casco urbano de la localidad, donde nos reciben la Fuente del Pueblo y el Lavadero, ambos alimentados por las aguas del manantial de la Cova de la Font. Acabamos en la Plaza de la Constitución y en la Fuente del Azud, con un espacio acondicionado para que acabéis la jornada comiendo o merendando en un lugar tranquilo.

Esta es una ruta sencilla para todo tipo de senderistas y que se disfruta especialmente ahora, ya que las lluvias dotan de exuberancia a las fuentes y manantiales. Si os alojáis en la Finca San Agustín, no dudéis en emprender este camino y mezclaros entre la naturaleza de Mariola.

 

Listado de posts