Idiomas

Bodegas Los Frailes: el carácter de una tierra virgen entregada al vino

28, enero | Entre vino y estrellas - La Vall D´Albaida - Cultivo Ecológico y Sostenibilidad
Bodegas los frailes, alforins, toscana valenciana

Una ilusión, una pasión familiar por un suelo, un clima y unas uvas que conforman una forma de entender el entorno.

Viticultores desde 1771, Bodegas Los Frailes se encuentra en el paraje de “Els Alforins”, al final de la comarca valenciana de la Vall d’Albaida y comprende un dominio de 162 hectáreas de las que 130 hectáreas son de viñedo y el resto bosque y olivar. Esta ubicación confiere una expresión única a sus vinos por su carácter mediterráneo y sus suelos franco arenosos.

Los Frailes toma su nombre del pago vitivinícola donde se encuentra, Casa Los Frailes (Cals Frares), que perteneció a la orden religiosa de los Jesuitas. Tras su expulsión de España por Carlos III (1767), un antepasado de los propietarios adquirió en pública subasta la finca, viñedos y bodega. Desde 1771, la bodega ha pertenecido sin interrupción a la familia Velázquez.

Desde 1999 impulsan la reestructuración de variedades de uva, plantando Cabernet Sauvignon, Tempranillo, Garnacha, Shiraz, y buscando el complemento ideal del carácter mediterráneo de la “monastrell” (con viñedos viejos de más de 45 años). Su última innovación, la Marselan, es una variedad muy desconocida pero con todo un porvenir según su experiencia. Así mismo ha iniciado la reconversión en agricultura ecológica, con técnicas novedosas en cuanto al control biológico de las plagas.

La bodega, rodeada de sus propios viñedos, muestra la perfecta conjunción entre tradición y modernidad. Su carácter antiguo -anterior al siglo XVIII- y los depósitos de hormigón enterrados que la conforman suponen el lugar ideal para la conservación y estabilización de sus caldos. En el exterior se pueden observar expuestos los antiguos aparejos enológicos, a modo de museo enológico al aire libre.

Las instalaciones modernas comprenden una bodega de elaboración con la última tecnología enológica y una sala de barricas enterrada, de 250 metros cuadrados.

También dispone de una espectacular sala de catas, completamente acristalada y desde donde se divisa todo el valle y los viñedos de Bodegas Los Frailes.

Las bodegas se pueden visitar, habitualmente los sábados a las 12h, y fuera de este horario -de lunes a viernes- con visitas concertadas previamente. Todas las visitas están guiadas por miembros de la propia familia y constan de un paseo por los viñedos, una visita a la bodega antigua y nuevas instalaciones, concluyendo con una cata comentada en la sala “un mar de viñas”. La duración de la visita es de aproximadamente una hora y media. Disponen de una tienda de vino abierta de Lunes a Sábado de 10 a 14h.

En Bodegas Los Frailes se encuentra el trato cercano de una familia que vive con pasión y entrega el mundo del vino, como algo propio de una tradición centenaria.

 

Listado de posts