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El Futuro del Enoturismo

06, febrero | Noticias
El Futuro del Enoturismo

La presencia en Fitur de la ‘Fiesta del Enoturismo de España’ ha obtenido un gran éxito tanto a nivel corporativo y de visitantes, como desde los aspectos mediático e institucional. 

Por primera vez, el sector enoturístico privado español -con su oferta de patrimonio material e inmaterial en torno al arte, la cultura del vino, la gastronomía y naturaleza-, ha participado en Fitur con stand propio, promovido por la Asociación Española de Enoturismo (AEE), bajo la marca Enoturismo de España. 

El Programa de Actividades desarrollado durante los cinco días (18 al 22 de enero) ha sido intenso en sus aspectos profesional y lúdico: 

A. Programa de Actividades in house: 10 actividades diarias, en jornada de mañana y tarde - Reuniones B2B de los coexpositores con turoperadores nacionales e internacionales - Presentaciones de sus ofertas enoturísticas 

- Master Class ‘Catas Enoturísticas’: José Peñín, Custodio L. Zamarra y Pedro Ballesteros 

- Participación de los coexpositores en Vaughan TV y Radio 

B. Programa de Actividades en el recinto ferial de Ifema: 

- Recogida del Premio ‘Excelencia Turística Gourmet’ 

- Mesa redonda: ‘El Futuro del Enoturismo’ - Presentación del PLAN F.I.E. (Formación Integral en Enoturismo) 

- Participación de la AEE y los coexpositores en directo, en el programa de radio Miradas Viajeras (Capital Radio) 

Mesa redonda:  ‘EL FUTURO DEL ENOTURISMO’

 El viernes 20 de enero, con la colaboración de MAPFRE, la Asociación Española de Enoturismo (AEE) -galardonada con el ‘Premio Excelencia Turística Gourmet’ por la iniciativa ‘AEE: el futuro del enoturismo en España’-, de nuevo puso el foco informativo sobre la necesaria profesionalización del sector (recordemos la convocatoria a la ‘Jornada de Formación’ a los profesionales de los establecimientos enoturísticos de toda España, celebrada en el ejercicio anterior), saturando de asistentes la sala N110, en un día repleto de actos celebrados al mismo tiempo en el recinto ferial de Ifema. 

En esta ocasión, organizó la mesa redonda ‘El Futuro del Enoturismo’, formada por un panel integrado por representantes de las siguientes instituciones, organismos y empresas: OMT/UNWTO, Ulysses Foundation, Marca España, Cámara de Comercio de España, Real Academia de Gastronomía, Paradores, Freixenet, George Washington University y Observatorio Español del Mercado del Vino.

El Director Ejecutivo RRMM de la OMT, Carlos Vogeler, destacó -en lo que al enoturismo se refiere- que “para la OMT, el enoturismo de nuestro país es una prioridad, ya que es un mercado con mucho camino por recorrer y con gran potencial por explotar”. En este sentido, puntualizó, “la alianza con la Asociación Española de Enoturismo es una oportunidad para estrechar lazos en aras del beneficio del sector, a través del área de Gestión del Conocimiento (investigación, formación e innovación)”

Desde la Real Academia de Gastronomía, su presidente, Rafael Ansón, quiso valorar el entorno de cultura que rodea los parajes vinícolas: “la arquitectura de las bodegas, los campos que la envuelven y la gastronomía típica de la zona son aspectos que van de la mano en un tipo de turismo que, por lo general, se encuentra en zonas rurales. Sin duda alguna, el futuro del enoturismo es prometedor y además de convertirse en una nueva alternativa viajera, también va a hacer mucho bien a un sector económico de gran peso en España como es el del vino.

 

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