Idiomas

“Los Pinos”: la ecología del buen vino valenciano

15, marzo | Entre vino y estrellas
“Los Pinos”: la ecología del buen vino valenciano

La transformación de la agricultura valenciana durante el siglo XVIII nos ha dado uno de los mejores regalos de los campos vitivinícolas valencianos: el nacimiento de la bodega “Los Pinos” en Fontanares (Valencia). Con más de doscientos años de historia, una extensión que sobrepasa las sesenta hectáreas y el privilegio de considerarse la primogénita como bodega ecológica de la Comunidad Valenciana, esta casa de vinos responde a la exclusividad de un vino ecológico y con un precio muy accesible.

A finales del siglo pasado “Los Pinos” pasa a manos de una mercantil que reconvierte el modo de hacer el vino. Tras la inserción de nuevos sistemas de gestión y cultivo, la reconversión del modo de plantación del viñedo y el establecimiento de una serie de fundamentos para la producción de uvas ecológicas, recibe su actual denominación.

Hace poco menos de una década, el bodegón modificó y acondicionó sus instalaciones con el fin de emplear nuevas tecnologías y aprovechar todos los recursos naturales de los que dispone la zona de cultivo, pero sin perder el sabor que caracteriza a su singular vino y el carácter ecológico que lo distingue del resto, causando el menor impacto posible sobre el medioambiente.

El suelo, la iluminación, la disposición de las filas o la filtración de agua por las lluvias, son algunos de los factores que esta casa de vinos tiene en cuenta a la hora de obtener lo mejor de cada planta. Condiciones que pueden pasar desapercibidas, pero que resultan imprescindibles para conseguir “producción, sanidad y calidad varietal”, como indica “Los Pinos” en su página web.

Si te alojas en la Finca san Agustín puedes visitar esta bodega, que se encuentra a veinte minutos en coche. (Cita previa, sábados y domingos a las 11h. Precio por persona 5€).  Si quieres, también puedes comprar el vino que desees online. Todos los vinos están certificados por el Consejo Regulador de Vinos de la Denominación de Origen Valencia y el Comité de Agricultura Ecológica, que confirman la normativa europea empleada sobre los cultivos ecológicos. ¡Seguro que tu paladar no resistirá!

Listado de posts