Idiomas

Ruta de “les xumeneres” o chimeneas: una ruta urbana

27, marzo | La Vall D´Albaida
Ruta de “les xumeneres” o chimeneas: una ruta urbana

Ya hemos entrado en primavera, y con ella viene la Semana Santa y las vacaciones para muchos. Ahora más que nunca apetece salir del caparazón en que hemos convertido nuestra casa durante el invierno, salir a respirar aire puro y activarse de nuevo. Es hora de cambiar un poco la vida sedentaria a la que a veces el frío nos hace volver. Si os alojáis en la Finca San Agustín u os encontráis por la zona, hay muchas rutas que pueden ser de interés turístico local. Hoy os hablaremos de una en particular: la ruta de “les xumeneres de Ontinyent.

“Les xumeneres” es el nombre de una ruta que casi pone nombre propio a una larga tradición industrial tanto en Ontinyent como en la Vall d’Albaida en general. La capital de la Vall, además de contar con una gran riqueza de cultivos –vid, almendros, olivos, árboles frutales…-, y una tradición agraria continuada, igual que en otros de la comarca, consiguió vivir también de la economía industrial.

Fue hace más de un siglo, a comienzos del siglo XX, cuando empezó a despegar en Ontinyent la industria.  Pero hubo un suceso que marcó un antes y un después en la industria: la Guerra Civil española. Entonces, el pueblo comenzó a hacerse famoso por la fabricación de mantas, ya que se estaban especializando en el textil y la confección. Y es que, con la guerra, era el producto más demandado para proporcionar a los soldados. Pero fue en los años 50 cuando se pasó de una sociedad que se dedicaba a medias partes a la economía agraria e industrial, a una ya plenamente industrial. Sin duda, el mejor momento para las empresas del textil fueron los años 70, ya que se convirtieron en sede de la demanda y la producción.

Está claro que debido a la presencia industrial, de la localidad, su fisonomía, está marcado por ella, con interesantes señales del pasado. La ruta de la que os hablamos es una ruta en el casco de la ciudad, que muestra una imagen urbana del pasado que nos ayuda a entender este primer florecimiento de la industria y cómo esta influyó en el patrimonio de la localidad y en la sociedad de la época.

El itinerario sigue los restos de las antiguas fábricas de la localidad, cuando todo empezó a comienzos del siglo XX y que fueron el impulso para su éxito a lo largo de las décadas en Ontinyent. Empresas que llegaron a tener una gran significación, a marcar el motor económico de la zona, y que todavía continúan en el recuerdo colectivo. Estos restos son, asimiso, una importante fuente, incluso actualmente, de conformación de la identidad local.

La ruta, como hemos dicho, se trata de un recorrido por el centro histórico, de unos tres kilómetros, que se organiza en torno a la muestra de cinco chimeneas –se conservan doce en total-, que se han convertido en patrimonio industrial. A principios de siglo, existieron 20 chimeneas de este estilo, todas pertenecientes a fábricas de distintos productos, aunque entre las más numerosas estaban las textiles.

Para completar la visita, en el Palau de la Vila se puede visitar el Museu Valencià del Textil, donde se exponen las herramientas y máquinas industriales y se cuenta el proceso de producción textil artesanal en Ontinyent y otros pueblos circundantes.

Invita a amigos o ve con la familia a esta ruta que rescata el patrimonio industrial de Ontinyent. Les encantará.

Listado de posts