Idiomas

Ruta de los hornos de cal

28, abril | La Vall D´Albaida - Actividades
Ruta de los hornos de cal

Cerca de La Finca San Agustin, en Fontanars dels Aforins se encuentran  los antiguos hornos de cal.

La cal es el óxido impuro obtenido del calentamiento de la piedra calcárea a temperaturas superiores a los mil grados centígrados. Anteriormente era el calcinero del pueblo el que se ocupaba de limpiar la sierra de ramiza y de recoger la piedra calcárea que afloraba de manera natural. La cal, que producían a partir de una cocción controlada, tenía aplicación en la ganadería, en la agricultura y en la construcción, donde se usaba para blanquear las fachadas y el interior de las casas, además de su uso decorativo esta también servía para darle a la casa impermeabilidad y aislamiento térmico. Los hornos estaban situados en propiedades comunales de los municipios y los calcineros los utilizaban alternándose de manera rotatoria y discrecional.

Hoy en día podemos encontrar los antiguos hornos de cal con muro de fábrica de piedra obrada con mortero e incluso otros más modernos hechos o rehechos por dentro con baldosa cocida. Estos hornos actualmente se encuentran integrados en el paisaje, normalmente camuflados bajo la masa vegetal, o poco visibles al encontrarse prácticamente en ruinas. La capacidad de los hornos oscilaba entre las 30 y 50 toneladas de piedra viva, aunque los podía haber más grandes. Cerca del horno había una barraca utilizada como refugio para guarecerse durante la quema, ya que en la mayoría de las ocasiones el horno debía estar atendido sin interrupción. La duración de la quema era relativa, pero normalmente se empleaban unas 72 horas ininterrumpidamente. Los calcineros hacía turnos día y noche para controlar la quema, hasta que las llamas que salían por la capucha presentaban una coloración azulada y el color de la piedra adquiría la tonalidad propia de la cal. Esta era la señal del final de la cocción. Una vez el horno se había enfriado, se tenía que sacar la cal , manualmente , y ensacarla o triturarla.

Para aquellos que les apetezca realizar una visita a estos hornos desde La Finca San Agustín proponemos una serie de rutas o itinerarios cicloturísticos que el visitante podrá realizar sin ninguna dificultad:

Ruta 1: San Enrique “EL PORT”

- Distancia: 6,1Km

- Para iniciar la ruta el visitante se situará al final de la calle Alfonso XIII de Fontanars e irá a buscar la confluencia con la calle País Valencià, y así coger el camino llamado “camí de Missa”. Acto seguido se dirigirá dirección al este y a 500 metros se encontrará a la izquierda con  casa Trinidad; continuará hasta encontrar la “heretat de ca Colomar”, la cual dejará a su izquierda  e irá a buscar la finca del “Conxell”,  justo por el mismo lado de la casa irá a buscar la carretera CV-660 donde continuará a la derecha en dirección en Ontinyent, donde a tan solo 200 mts, en el lado derecho se encontrará con una finca construida por el Conde de Torrefiel en el siglo XVII, en el cual, se encontrará una tienda con productos típicos de la zona, exclusivos y autóctonos. Continuará la ruta regresando a la CV-660 y en dirección Ontinyent, a la izquierda podrá observar la finca de “San Enríque” y continuando por la carretera a unos 1.000 metros a la izquierda se topará con el camino que llevará al caminante durante otros 350 metros hasta  el horno núm. 1 de San Enrique.

- Una alternativa para realizar la ruta en bici o automóvil consistirá al salir de Fontanars dels Alforins y por la CV-660 en dirección hacia Ontinyent a 6,1km el turista se encontrará con el camino que le llevará hasta el horno de San Enrique, situado en el paraje “Port de Fontanars”.

Ruta 2 “LA REPLANA”

- Distancia: 6,2 Kms.

- El turista encontrará el comienzo de la ruta al final de la avenida Conde Salvatierra de Álava, y deberá  buscar la carretera de Benejama, CV-657. (Si le interesa con esta ruta podrá enlazar el viaje con la visita a diferentes Bodegas). A continuación iniciará la subida al “Alt del Moro” por la carretera dirección Benejama y a unos 2Km encontrarás el área recreativa del “Barranc de Peres”, donde podrá gozar de un paraje singular, con buenas vistas y con los servicios necesarios para pasar un día rodeado de plena naturaleza. Siguiendo la ruta hacía arriba, a km 3,5 esta la casa forestal  “El Moro”, donde el visitante podrá observar unas espectaculares vistas panorámicas del término de Fontanars dels Alforins. Siguiendo hacia Benejama por la misma carretera en cinco km a la izquierda, encontrará la pista forestal de "La Replana" y a tan solo 300 metros descubrirá  el horno número 2 del “Pato”. Sin dejar la pista forestal en dirección este, en aproximadamente 1Km encontrará el horno núm. 3, “La Replana” , una vez llegado ahí habrá encontrado su destino.

Ruta 3 “LES PILES” CALS COLAUS
Distancia: 7,8Km


El inicio de la ruta la encontraremos al final de la calle Constitución y cogeremos el Camino de "Les Piles. A 300 mts., está el área recreativa de "Les Piles” y el horno núm. 4 renombrado como “del Mulero”. Saliendo hacia poniente por el mismo camino anterior, encontraremos en seguida una intersección que nos llevará hacia la izquierda a una Bodega y a la derecha, por el “asegador de casa Cubelles”, atravesaremos la carretera CV-660 y por delante del “heretat de Cubelles” seguiremos hasta encontrar la finca “ca Peralta” y la carretera CV-654. Siguiendo la carretera dirección  Moixent a 600 mts., a la derecha encontraremos un camino que nos llevará al horno núm. 5 de “cals Colaus”. Continuando con dirección a Poniente a 200 mts. por el camino que sale del mismo horno, encontraremos el horno núm. 6 de “cals Colaus de baix”. Deberemos regresar a la carretera y continuando en dirección Moixent a 200 mts. a la derecha veremos el acceso de la Bodega de "Heretat de Taberners" y siguiendo el mismo camino hacia al norte a 800m encontraremos el horno núm. 8 de “cals Colaus”. Regresando por el mismo camino a la carretera, seguiremos hacia poniente y a 900 mts. a la derecha, por el entrador de "cals Carreters" encontraremos el horno núm. 9. De vuelta a la CV-654 continuaremos hasta encontrar la finca "ca Pastor" y por el lado del pinar lindante en un campo de rastrojo a 300 mts, en medio de la maleza del pinar, encontraremos una entrada que nos llevará al último horno, el núm. 10, de “l’altet de la Moneda”, enclavado en medio de un bellísimo paraje rodeado de carrascas y pinos.

Ruta 4 “EL BALCÓ”

- Distancia 4,8Km

- El comienzo de esta ruta se encuentra en el mismo punto que la ruta 1, al final de la calle Alfonso XIII y la confluencia con la calle País Valencià. Una vez llegado ahí cogerá el camino llamado “Camino de Missa” y acto seguido, se dirigirá hacia el este para  a 500 metros encontrarse con un camino que siguiendo la dirección norte le conducirá a la CV-660 y en frente mismo, se encuentra la entrada de la casa "El Balcó", antiguo palacio del Marqués de Vellisca y siguiendo hacia al norte, a escasos 200 metros podrá divisar dos impresionantes carrascas donde el camino se dividirá en tres brazos: cogiendo el camino de la derecha y a tan sólo 100 metros se encontrará con el horno número 11  "El Balcó"; siguiendo hacia a levante y dejando a la derecha el “Racó de Sanxo” y la impresionante carrasca, el caminante encontrará una pequeña cuesta y a tan sólo unos 400 metros llegará  hasta el horno número 12 del Rincón de Sanxó. Al regreso el caminante deberá de desandar parte del camino para buscar las dos carrascas, seguirá por el camino del medio y a 200 metros a la izquierda bajará al horno número 13 de "la sequia de ca Traver", continuando por la misma sequia retornará de nuevo a  la encrucijada de caminos para coger el de la izquierda y siguiendo hacia poniente a unos 400 metros podrá vislumbrar el horno 12 del arenal de Ca Traver.

Ruta 5 “CALS FRAILES”
Distancia: 7,2 Kms.

El principio de la ruta se encuentra situado a la salida de Fontanars dels Alforins, al final de la calle Josep Renau y cruzando la CV-655 en dirección hacia Villena, cogeremos el camino hacia al sur llamado “quitapesares”, recorreremos 400 mts. y a la izquierda aparecerá el horno núm. 16 de "cals Pins".
Siguiendo un poco más arriba, a la derecha y tras una pequeña caminata de unos 2,3Km, nos encontraremos con el horno núm. 17 del "Pou del Capellá" este. Continuando por el camino en seguida saldrá un acceso a la izquierda para llegar al horno núm. 18 del "pou del Capellá", norte y pasando por delante del pozo que da nombre al paraje, a unos 100m encontraremos el horno núm. 19 del "pou del Capellà" sur. Regresaremos al camino y siguiendo hacia poniente haciendo unos 500m desviándose hacia la derecha, llegaremos al horno núm. 20 del “Modronyar”. Subiendo de nuevo al camino que llevábamos desde el principio, seguiremos a la derecha y a unos 800m a la izquierda del camino emprenderemos un acceso de pinar limpiado que nos llevará hasta el horno núm 21 del barranco de "cals Frares" y por el mismo hueco realizado en  la maleza subiremos 100 metros donde podremos observar el último horno núm. 22 de la ruta, renombrado del barranco de "cals Frares" sur. Opcionalmente, si no queremos regresar por el mismo camino de ida, podremos bajar por l'asegador de "cals Frares" y a unos 2Km, podremos pisar la Vía Augusta y siguiéndola hacia poniente encontraremos una bodega en la finca. Al mismo tiempo siguiendo por la Vía Augusta, hacia tramontana, al norte, llegaremos a una nueva bodega.

Desde la Finca San Agustín animamos a nuestros clientes a visitar los antiguos hornos de cal y realizar una de las excursiones que proponemos, ya que no solo podrán contemplar unos hornos históricos sino también disfrutaran de un clima y unas vistas magnificas de esta tierra valenciana. 

Listado de posts