Idiomas

Tierra de Vinos: Els Alforins

12, noviembre | Entre vino y estrellas
Tierra de Vinos: Els Alforins

Disfruta de una experiencia enoturística a tu medida. En nuestro entorno tenemos más de 14 bodegas de vino de gran prestigio y calidad para visitar.  Esta región del interior del Levante valenciano es un enclave privilegiado para el cultivo de la uva, dentro de la zona conocida como “Terres dels Alforins”, de cálidos veranos y fríos inviernos, con una larga tradición en la elaboración de vinos de calidad. Los viñedos se encuentran a unos 600-800 metros de altitud entre 2 valles cuya orientación genera un microclima Mediterráneo-Continental que junto a los suelos pobres forman un binomio perfecto para el cultivo de uvas de calidad.

En las Tierras dels Alforins, rodeada por los pueblos de la Font de la Figuera, Moixent y Fontanars dels  Alforins, encontraremos las bodegas en las que todas ellas conjugan la tradición y  artesanía con la innovación: Bodegas Antonio ArraezCeller del Roure, Bodegas Clos de la Vall, Daniel Belda, Heretat de Taverners, Casa los Frailes, Bodegas los Pinos, Rafa Cambra, Bodegas Torrevellisca, Vinos de la Viña, Pago Casa Gran, Bodega El Angosto

Todas estas bodegas ofrecen la posibilidad de visitarlas (con cita previa) donde se puede observar todo el proceso de elaboración del vino, desde los cultivo, los toneles de roble americano y francés hasta el embotellamiento final. Recomendamos “catar” todos los vinos de la comarca con la Denominación de Origen Valencia, subzona el Clarià. Las variedades más cultivadas de uva negra son: Cabernet, Sauvignon, Merlot, Tempranillo, Pinot Noir, Shyraz y Monastrell, y de uva blanca: Verdil, Chardonnay, Macabeo entre otros.

También puedes vistar el Museo Histórico y enológico de la Font de la Figuera albergado en una antigua bodega de finales del siglo XVIII como curiosidades expone una interesante colección de plantillas de zinc hechas para rotular sobre barriles y cajas de vinos y también muestra una recreación de una pequeña bodega de tipo semi-industrial subterráneo plasmando la primera tipología de bodega que aparece en esta población (fecha de 1314).

Si bien cualquier época es recomendable para hacer una escapada, el otoño hace especialmente atractivo visitar esta zona de viñedos: las tonalidades ocres, rojas y amarillas acompañarán tus días, visitas y paseos, una de las actividades que te gustará realizar en estos parajes con un paisaje privilegiado y de gran belleza.

La Finca San Agustín cuenta con una bodega ó "celler" del siglo XVII, que se encuentra a unos 500 mts. aproximadamente de la Casa que puedes acercarte a verla en un agradable paseo por la Finca. Tiene más de 20 tinajas enterradas, y se considera de la época de los asentamientos de los moriscos en la Vall d'Albaida.

 

Listado de posts