Idiomas

Un Museo Textil a tan sólo 10 min de Finca San Agustín

16, agosto | La Vall D´Albaida
Museo Textil Ontinyent

Finca San Agustín no sólo está rodeada de buenas bodegas para visitar por nuestros huéspedes, sino que a tan sólo 10 minutos en coche la ciudad de Ontinyent nos ofrece un abanico de posibilidades para hacer turismo sobre todo cultural. Ontinyent no sólo cuenta con un casco antiguo precioso (declarado en 1974 como Conjunto Histórico-Artístico), sino que también contiene el único Museo Textil de la Comunidad Valenciana que os proponemos sin falta visitar.

El Museo -ubicado en las inmediaciones del Palau de la Vila- es una imponente construcción que fue antiguo alcázar islámico y alberga tres salas con las siguientes temáticas: la elaboración textil, los tipos de tejidos, los instrumentos de fabricación, junto a una sala audiovisual. En estas salas se recogen todos los elementos testimoniales con los que se ha tejido la larga historia del textil en Valencia.

La ubicación del Museo no es casual, pues Ontinyent es actualmente el centro neurálgico del sector empresarial textil: el 60% de las empresas del tejido de la Comunidad Valenciana están en esta ciudad, representando un 20% a nivel nacional y ocupando cinco de ellas la lista de mejores empresas exportadoras de Valencia. Los comienzos textiles de esta ciudad se remontan a la época árabe y existen muchas evidencias que aseguran que Ontinyent destacó por ser un centro textil muy importante ya desde los tiempos de la Corona. Además, los talleres telares de esta zona han sabido sacar partido a la energía hidráulica generada por el rio Clariano.

En el Museo -inaugurado en el año 2014 con la intención de recuperar la memoria histórica de ciudad, que ha vivido siempre del sector- podemos remontarnos en el tiempo y apreciar piezas relacionadas con la fabricación textil desde los siglos XVIII al XXI en toda la comunidad autónoma, muy especialmente los propios de Ontinyent: cañas, hilos de plata y oro, parafinas, goma arábiga, piezas, telares, libros antiguos, muestras de tejidos, etc.

El Museo es un modesto homenaje al sector textil que enla actualidad genera más de 24.000 empleos en la Comunidad Valenciana y unas cifras de negocio que rondan casi los 2.000 millones de euros al año. Recomendamos vivamente su visita –entrada gratuita- y proponemos continuar el recorrido por la zona antigua de la ciudad, llamada La Vila de Ontinyent. Se trata de la antigua zona amurallada de la ciudad que alberga numerosos monumentos de gran valor, como el segundo campanario mas alto de toda España, el Almudín, la Lonja de Mostassaf, pequeños palacios de propiedad noble y varias iglesias y ermitas de gran atractivo.

En nuestro blog podéis encontrar otras opciones para completar vuestra estancia en nuestra Finca con paseos y visitas temáticas. Continuaremos…

 

 

 

 

 

Listado de posts