Idiomas

Un paseo por el Cosmos

29, marzo | Entre vino y estrellas
Un paseo por el Cosmos

Mucho antes que el hombre viajase por primera vez a la luna, este ya había encontrado una utilidad muy concreta en los astros, la forma de medir el tiempo. En el antiguo Egipto el hombre descubrió que era posible medir el tiempo gracias al uso de unos primitivos relojes de Sol, estos le proporcionaban una idea de lo avanzado que estaba el día de acuerdo a la longitud de la sombra que una simple vara proyectaba sobre el suelo. Muchos años han pasado desde que surgiera el primer reloj de sol y estos se han ido adaptando y modificando a través de los años hasta día de hoy.

Gracias a la tecnología el ser humano ha sido capaz de adaptar este invento a sus necesidades modificándolo a través de las diferentes civilizaciones y dando lugar a distintos tipos y adaptaciones de los relojes de sol, hasta llegar al día de hoy en el que disponemos de múltiples y distintas formas de medir el tiempo, un ejemplo de ello sería el sistema digital que nos permite ver la hora en nuestro reloj de pulsera o bien en nuestro ordenador móvil. Pese a todas las modernidades de nuestro tiempo todavía sigue vigente esta curiosa forma de medir el tiempo que inventaron nuestros antepasados: el reloj de sol, esta curiosa forma de medir el tiempo llama la atención tanto a mayores como a niños, por eso desde la Finca San Agustín queremos poner a disposición de los clientes un nuevo taller astronómico. De la mano de Alejandro Vera los participantes conocerán los entresijos de la galaxia a la vez que se divertirán en la fabricación de un reloj de sol.

El taller se impartirá en la finca y  constará de tres partes de ejecución simultánea para acoger a todos los participantes. En la primera los participantes al evento construirán relojes de sol, en cartulina, de modo que una vez acabado, puedan aprender a leer la hora, sin necesidad de instrumentos modernos, tal y conforme lo hacían ya los Egipcios hace 3.500 años. De este modo el taller pretende estimular tanto el trabajo en equipo, como las habilidades manuales de los participantes. En la segunda parte, se realizará una pequeña charla del Universo titulada “Un Paseo Por el Cosmos”, donde tanto mayores como niños apreciaran qué son las constelaciones, aprenderán a ubicarlas, se embarcaran en el aprendizaje de que es una galaxia o una nebulosa a la vez que aprenden el curioso funcionamiento de las estrellas siendo el Sol, la estrella protagonista de la velada. En la observación, la tercera parte del evento, los participantes podrán conocer cómo es realmente nuestra estrella, ¿Cómo? Gracias a la conexión que los participantes al evento establecerán con el telescopio de la NASA y la ESA para la observación del Sol, gracias a la visión que ofrece esta tecnología podrán admirar las enormes explosiones e incluso podrán apreciar las manchas en la superficie de la estrella, como consecuencia de los ciclos convectivos que tienen lugar en el interior del Sol y de su interacción con el campo magnético.

La Finca San Agustín y sus terrenos  han sido reconocidos por la Fundación Starlight como destino turístico, esta fundación otorga este reconocimiento a lugares visitables, que gozan de excelentes cualidades para la contemplación de los cielos estrellados y que, al estar protegidos de la contaminación luminosa, son especialmente aptos para desarrollar en ellos actividades turísticas basadas en ese recurso natural. ¿Te animas a probar esta nueva actividad? Desde la Finca San Agustín te aseguramos que merece la pena.

 

 

Listado de posts