Idiomas

Vive el hechizo de la Ruta Mágica de Bocairent

06, junio | La Vall D´Albaida
RUTA MÁGICA BOCAIRENT

Se acerca la fiesta de San Juan, y ya nos va apeteciendo un poco de magia. La fuerza del sol se irá haciendo más débil y los días comenzarán a hacerse más cortos, pero nuestras ganas de salir al exterior y disfrutar del aire libre no han hecho más que tomar impulso. Por eso os traemos una ruta de senderismo familiar que estamos seguros de que os encantará. Se trata de la Ruta Mágica de Bocairent, un itinerario de dificultad baja perfecto para realizar con niños.

A lo largo de sus 2,5 kilómetros, la ruta descubre a los visitantes los secretos que esconde la localidad de Bocairent, en especial de la zona más antigua: el Barrio Medieval. Es casi de recorrido obligatorio. En este paseo encontraremos atractivos tales como calles estrechas propias del trazado urbano medieval, calles señoriales con mucho encanto, o casas colgantes sobre el barranco, entre muchos otros. Sobre todo, hay que caminar sin prisa, fijándose en todos los elementos.

La Ruta comienza en la plaza del Ayuntamiento, y ya en ella encontramos antiguas casas señoriales de gran altura que llegan a los ocho pisos. Son tan altas debido a que están situadas sobre un montículo, y es que hemos de recordar que el terreno es muy montañoso. Después de ver la plaza y sus tesoros, hemos de adentrarnos en la calle Mosén Hilari para llegar al Mirador de les Covetes dels Moros. Desde este mirador se puede ver este monumento propio de Bocairent, Ontinyent y Alfafara: los conjuntos de cuevas-ventana en la cabecera del río Clariano. Se llaman así porque están excavadas en la pared rocosa y forman unas cincuenta estancias de pequeño tamaño.

Siguiendo el itinerario, se llega al puente de Darrere la Vila, el más antiguo del pueblo, que servía de acceso a la villa, con calzada de piedra y elevado sobre el río Clariá. Este nos llevará a las Covetes del Colomer, otra agrupación de cuevas-ventana, pero situadas dentro del núcleo antiguo de Bocairent. Actualmente, está rehabilitado y sirve de sede para el centro de información y divulgación de este monumento.

Más tarde, tendréis que seguir un sendero que lleva a las casas colgantes. Desde ahí se puede apreciar bien la situación de estas construcciones sobre los barrancos que rodean el pueblo. Continuando el trayecto, se encuentra una antigua fábrica textil, vestigio de los tiempos en los que se utilizaban los saltos de agua como energía para la industria local, sobre todo del sector textil. Después, solo hay que encontrar el mercado municipal y, finalmente, de nuevo la plaza del Ayuntamiento, donde acaba el recorrido.

El recorrido de la Ruta Mágica puede durar un tiempo aproximado de una hora. Se trata, como hemos dicho, de una excursión perfecta para realizar en familia y que además os permitirá ir haciendo paradas en bares o restaurantes, donde podréis recargar fuerzas.

Facebook: La Ruta Mágica es un paseo por el Bocairent más medieval. En este itinerario por su casco antiguo descubriréis estrechas calles, rincones escondidos, miradores, cuevas excavadas en la roca y puentes del siglo XV, entre muchas otras cosas. Os animamos a que recorráis el Barrio Medieval con más encanto de la Vall d’Albaida.

Listado de posts