Idiomas

10 aspectos que reúne la Finca San Agustín para ser un hotel ecológico

08, mayo | Cultivo Ecológico y Sostenibilidad
hotel ecológico

Hablar de la Finca San Agustín, es hablar de uno de los referentes de turismo ecológico de toda España. Este hotel rural se ha convertido junto a su hermana la Finca Santa Elena en los dos primeros y únicos alojamientos de la Comunidad Valenciana en obtener el Sello de Turismo Ecológico. Los aspectos que han llevado a esta masía situada entre Ontinyent y Fontanars a tener este reconocimiento de calidad ecológica son:

 

REHABILITACIÓN INTEGRAL: Esta masía del siglo XVIII conserva la esencia de lo que fue. Toda su rehabilitación se ha realizado con materiales biosostenibles y respetando las partes históricas de la casa.

 

AMOR A LO PROPIO: La gastronomía es uno de los pilares que diferencia el sello ecológico de esta finca de un alojamiento normal. En sus fogones se cocina con aceite propio, aceite de oliva virgen extraecológico Noblezza. Los alimentos que conforman su carta son productos artesanales de la zona como son los embutidos de Ontinyent o los quesos de la Vall. Unos platos que el comensal riega con excelentes vinos de Terres dels Alforins. Con esta filosofía de restauración se persigue hacer un turismo responsable con el entorno.

 

CULTIVO ECOLÓGICO: los casi 800.000 m2 de la Finca son de plantaciones de caquis, almendros y olivos, todos cultivos ecológicos. En el laboreo del olivar no se utilizan fertilizantes químicos ni cualquier otro producto que dañe la salud del consumidor o contamine la naturaleza. Además, está dado de alta en Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana (CAE), por lo tanto el aceite conserva todo el sabor, aromas y vitaminas.

 

HUERTO ECOLÓGICO: la finca cuenta con un huerto ecológico con gran variedad de verduras y hortalizas con las que se elaboran el menú de los clientes.

 

COMBUSTIBLES ECOLÓGICOS: las calderas de biomasa de la finca funcionan con pellets, combustible totalmente ecológico ya que se obtienen de residuos forestales.

 

FOSAS SÉPTICAS: la finca dispone también de fosas sépticas biológicas.

 

ENERGÍAS RENOVABLES: la masía está rodeada de placas solares que generan toda la energía necesaria.

 

LEDS: además de los paneles fotovoltaicos todo el alumbrado es LED.

 

RECOGIDA DE LLUVIA: en los alrededores de la finca hay instalado un sistema de recogida y almacenamiento de aguas pluviales.

 

CULTURA LOCAL: la gran mayoría de actividades y experiencias que ofrece este hotel rural tales como visitas a bodegas de  Terres dels Alforins, talleres de embutidos, de vidrio, senderismo, etc tienen como objetivo fomentar la vida y cultura local de la Vall d’Albaida.

 

Cultura, gastronomía, sistemas de calefacción, farolas, combustibles, plantaciones… la esencia y las características que reúne la Finca San Agustín son las que hacen de este alojamiento de lujo algo más que un hotel rural, una masía única, sostenible, donde prima por encima de todo el cuidado al medio ambiente.

 

 

 

 

 

Listado de posts