Idiomas

Descubriendo las rutas de Bocairent

15, junio | La Vall D´Albaida - Actividades
Rutas Bocairent

Para los que en estos meses de buen tiempo quieren escapar de los agobios de las playas y de paso hacer algo de ejercicio, les recomendamos una escapada rural por los caminos y senderos que discurren a los pies de la Sierra de Mariola, con las rutas que comienzan en Bocairent. Esta localidad de 4200 habitantes donde nacen los ríos Clarià y Vinalopó pertenece a la comarca de la Vall d’Albaida y se encuentra muy cerca de la Finca San Agustín, a solo 25 minutos de trayecto en coche.

Hay rutas para diferentes niveles de senderista que convierte este destino rural en perfecto para todo tipo de amantes de la naturaleza. Una de las rutas más destacadas es la del Barranc de la Fos i dels Tarongers, un camino de dificultad baja, con una longitud de 11 kilómetros y una duración de aproximadamente 3 horas y media. La ruta, que comienza en la plaza del Ayuntamiento de Bocairent, está llena de tramos especiales y monumentos camuflados entre la vegetación. Nos encontraremos con escaleras talladas en la roca, los barrancos del Bou y de la Fos y paseos a la orilla del río Clarià, todo ello conformando la antigua vía de comunicación entre Bocairent y Ontinyent. Molinos como el de Pepe Juan o “el molí de Lluna”, la Casa dels Julians y la ermita de Sant Antoni Abat, una construcción que data del siglo XVI, son solo algunas de las sorpresas que acompañan esta ruta.

La Ruta de l’aigua tiene una dificultad media para los senderistas, con una longitud de 16,7 kilómetros que se recorre en algo más de 4 horas. Durante la marcha, se puede observar una vista panorámica de Bocairent al inicio de la ruta. Seguiremos por una sucesión de sendas hasta la Font dels Teulars y de ahí al Mas y la Ermita de Santa Bárbara. El Mas de Mingol y su ciprés gigante o la font de l’assut son otras de las maravillas a descubrir en esta ruta circular que comienza también en la plaza del Ayuntamiento de la localidad.

Por su parte, la Ruta de les caves i Montcabrer es algo más avanzada, de dificultad alta, y que coincide con el sendero de gran recorrido GR-7. Para los que se atrevan a probar la aventura, disfrutarán descubriendo la zona pasando por la ermita de Santa Bárbara, la Bassa Roja, el castillo de Mariola, el camino hasta la fuente del Mas dels Arbres, y las cavas d’En Miquel del Voltor o la Cava Arquejada, entre otras, o ver el refugio C.E. de Alcoi, todo para subir a la cima de Montcabrer. Sin embargo, para los menos avezados en el senderismo, si se comienza desde la fuente de Mariola, la longitud del tramo son 15 kilómetros, una longitud algo más asequible.

Otra ruta de dificultad media es la del Sant Crist, de 9,5 kilómetros y con una duración de unas 3 horas. Siguiendo la señalización de la ermita del Sant Crist, la ruta se desvía hacia el conocido con el curioso nombre de barranco del Infierno para después pasar por el pintoresco Mas de la Derrota.

Como siempre, recomendamos llevar en todo momento provisiones de agua y comida y todo lo necesario para protegerse del sol, para que la salida sea lo más satisfactoria posible y quede siempre un buen recuerdo de la caminata y de la diversión que podemos encontrar en un entorno natural como este. Para una descripción paso a paso de las rutas, también podéis consultar en la web de la localidad 

Listado de posts