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El puente de Hierro la "Lloma Rasa"

30, diciembre | Un poco de Historia
El puente de Hierro la "Lloma Rasa"

Paseando por la finca, a unos 15 minutos, nos encontramos con el puente de hierro de la “Lloma Rasa”, un bello ejemplo de las construcciones metálicas de comienzos de siglo pasado. Como dato significativo en el camino de acceso a la Finca San Agustín, hemos de mencionar el hecho de que la antigua propietaria, Doña Carmen Donad Alonso, mandó la construcción de este puente sobre el abrupto barranco de Alianda o del Gosgorrobio, que dividía sus otras propiedades denominadas: Casa Lloma Rasa, Caseta Gandía y Casa Don Fernando. De ese modo tenía un cómodo acceso para todos sus dominios, sin descender por necesidad, con gran esfuerzo por el “azagador” que debía bajar al profundo barranco para luego volverlo a remontar. Al ser un puente de propiedad particular estaba cerrado por una cadena, a la que tenían acceso con llave las citadas casas, y el paso por el mismo suponía una gran ventaja, por lo que la propietaria gravó el peaje mediante un pago de 0’10 pesetas por carro, caballería o carruaje y 0’05 pesetas para las personas.

El puente metálico tiene la gran ventaja de enlazar las dos zonas agrícolas mas importantes del término municipal de Ontinyent, denominadas “Solana” y “l’Ombria” separadas por un profundo barranco. Actualmente es de titularidad pública y está incluido en el catálogo municipal de bienes e inmuebles del Ayuntamiento de Ontinyent: en el Catálogo de Edificios Protegidos en Medio Rural como  “PONT DE FERRO SOBRE EL BARRANC DE LA LLOMA”.

Con una luz de 20 metros aproximadamente, está construido con chapas metálicas planas y angulares, en las que no se utilizan perfiles laminados. La estructura resistente del puente se compone de barras inclinadas, formando un ángulo de 60 grados con la horizontal, en dos sentidos definiendo rombos. En la parte superior de las vigas de celosías se sitúa el tablero metálico. Actualmente sobre el tablero original se ha añadido una losa de hormigón. Las barandillas son también metálicas con barras cruzadas definiendo rombos que intentan relacionarse con los de las vigas de celosía.

En el año 2002 la regiduría de Patrimonio del ayuntamiento, contrató a una empresa especializada para analizar el estado del puente y se detectó la aparición de óxido que podría dañar la estructura a largo plazo. Finalmente en breve, se va a rehabilitar el puente y durante un tiempo estará cortado el acceso. 

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