Idiomas

Flora y fauna en la tierra de la Finca San Agustín

29, enero | La Vall D´Albaida
Flora y fauna en la tierra de la Finca San Agustín

La naturaleza siempre ha ofrecido al ser humano los recursos que necesita para sobrevivir. Ahora se considera, desgraciadamente, un bien cada vez más preciado, ya que peligra su existencia, al ser dañada y saqueada por las propias acciones humanas. Desde la Finca San Agustín nos gusta defender nuestra filosofía de turismo sostenible y respetuoso con la naturaleza, tanto por ser nuestra fuente de recursos principal como por la belleza que encierra. No podría ser de otra forma, más aún desde donde nos encontramos, en Terres dels Alforins. Esta zona, la llamada toscana valenciana, encierra tesoros enmarcados por un paisaje natural inigualable. En la comarca, la Vall d’Albaida, tenemos también el parque natural de la Sierra de Mariola –declarado parque natural en enero de 2002-, que toca con la localidad de Bocairent. Es una de las bellezas paisajísticas y naturales más importantes de la Comunidad Valenciana, y desde siempre ha sido inspiración de la cultura valenciana.

De hecho, la exuberancia del área y de los recursos que ofrecía hizo que los asentamientos humanos se prodigaran desde muy temprano en la comarca, sobre todo cerca de la sierra, cosa que han demostrado numerosos descubrimientos arqueológicos. Las cavas, cuevas –como la de la Sarsa en Bocairent-, los hornos de cal, los masos… son pruebas y construcciones de antiguos pobladores que pueden encontrarse por doquier en la zona y muchas dan lugar a los numerosos senderos y rutas acreditados por toda la comarca. Estos confirman además que vale la pena pasearse por la zona y descubrir los secretos que encierran su flora y fauna.

Por supuesto, encontramos aquí todas las características del bosque mediterráneo con los matices que se encuentran en altitudes más altas: inviernos fríos y veranos calurosos que moldean la vegetación. El pino carrasco es una de las formaciones predominantes  como formación boscosa. También arbustos como la aliaga, el brezo, el romero o la jara. Muchas de ellas plantas aromáticas y medicinales muy conocidas.

Pero también el bosque mixto mediterráneo aparece en zonas más umbrías, con árboles como la carrasca y árboles caducifolios como el fresno, el arce o el quejigo, y arbustos como el durillo, el rusco o la madreselva. En la Sierra de Mariola también destaca el tejo especialmente. Sin embargo, lo que más se destaca es la riqueza de flores, con más de mil especies identificadas por el momento. Variedades endémicas de la Comunitat y otras que se encuentran solamente en la sierra. Entre ellas encontramos algunas como la salvia de Mariola, el rabo de gato, el espliego o el té de roca.

En cuanto al reino animal, la riqueza de la flora hace que encontremos una gran diversidad de especies: la rana, el sapo, la lagartija, diversas variedades de culebras… En cuanto a los pájaros, están la perdiz, el petirrojo o el pinzón, entre muchos otros. El águila real o el halcón peregrino son otras aves que podemos encontrar surcando el cielo. De noche salen búhos, mochuelos y lechuzas. Y por supuesto el conejo o el jabalí se convierten en los principales mamíferos, siendo abundante su presencia en la zona de la sierra.

Según lo que acabamos de compartir, si te alojas en la Finca, una excursión a la Sierra de Mariola o por los senderos y caminos de la comarca es algo que no puedes perderte. Te aseguramos que te enamorarás de la belleza de la naturaleza mediterránea.

Listado de posts