Idiomas

La Finca Fuset, un paraje natural con senderos temáticos

21, octubre | La Vall D´Albaida
Finca Fuset

Fuset es una finca municipal de Ontinyent con 105 hectáreas que forman parte del Parque Natural L´Ombria-Pou Clar, lugar desde el que se accede al itinerario temático Fuset-Gamellons. Siguiendo el mismo camino tras cuatro kilómetros, llegamos a la zona de acampada de la Font de Gamellons. Ya en la casa de Gamellons, y dejando atrás el albergue de los cazadores/forestales, el trayecto transcurre por el barranc dels Caragols. A lo largo del camino se puede observar bastante vegetación, principalmente debida a la humedad existente y a que prácticamente durante todo el año fluye un riachuelo. Más adelante bordeamos por les Llomes de Fuset, donde aparecen a la vista parte de las obras realizadas por el cuerpo de ingenieros forestales a inicios del siglo XX, para evitar la degradación de nuestras sierras y contener las torrenteras de agua que se originaban y que tantos males llevaron a los campos de la Ribera.

Aunque hoy se ven sólo los restos de la casa, la finca fue regentada durante el primer tercio del siglo XX por un señor, y habitada por sus correspondientes maseros o medianeros. En sus tierras se cultivaban sobre todo vides y olivos, y en la almazara y bodega de la propia casa elaboraban vino y aceite. En el año 1989, tras pasar por distintas manos, llegó a ser propiedad municipal, y en 1994 fue arrasada en parte por el fuego. Desde entonces se han hecho tareas de reforestación, siendo destacable la de 1995 como referente en el panorama forestal de la época por la repoblación con especies autóctonas. La casa fue derribada en 1998 a causa de su estado ruinoso.

En el recorrido no te debes perder:

  • El horno de cal. Situado en uno de los codos del camino, representa uno de los tantos hornos de la zona.  Se encuentra perfectamente indicado el camino a unos 200 metros del inicio del itinerario, con un panel informativo que explica su funcionamiento.
  • La font del Nano. Un curioso cabezo de piedra con facciones orientales preside este umbrío rincón donde podréis refrescaros para continuar el camino.
  • El teix de la Seix. A unos metros de la Font del Nano se encuentra la casa de la Seix, y delante de los restos un magnífico y sorprendente tejo de más de 300 años que desgraciadamente no ha soportado los incendios forestales.
  • La fuente de Gamellons (tiempo atrás la fuente estaba porticada y había dos gamellons, una especie de lavadores, pilas grandes o bassons). El área recreativa actual eran pequeñas huertas que abastecían la casa de productos frescos. Además de la fuente que brota todo el año, se encuentran unos majestuosos cipreses, arces y otros caducifolios que proporcionan una agradable sombra en los días calurosos y una nota de color en otoño.
  • La casa de Gamellons: punto intermedio del itinerario y auténtico referente de esta zona del término. Un panel cuenta la vida en esta casa forestal; desviándose unos minutos hacia el alto del Corco, se goza de una panorámica excepcional de la zona.
  • La cima dels Caragols recogía el agua que se desgañitaba por las pendientes. Una señal indica el desvío que permite adentrarse en ésta sima, al que se accede sin necesidad de medidas de seguridad ni iluminación.

 

Aparecen indicados 4 itinerarios temáticos diferentes:

• Itinerario didáctico

El recorrido es de aproximadamente 7 kilómetros. Unos paneles explicativos ayudan a entender los diferentes elementos etnográficos y naturales de la zona.

• Itinerario panorámico

Este paseo de 3 kilómetros lleva a lo alto de la cruz de donde se divisa una amplia perspectiva de la zona occidental de la Vall d’Albaida. Un panel nos ayuda a reconocer las fincas, barrancos y montañas más cercanas. A mitad camino pasamos por la sima Gran.

• Itinerario espeleológico

En este recorrido de menos de 4 km encontramos 2 simas pequeñas perfectamente accesibles sin ningún elemento de seguridad. Para adentrarse en la sima Gran -una cavidad de 42 metros de profundidad- se necesitan equipos espeleológicos. Desde del exterior también impresiona este agujero rotundamente vertical.

• Itinerario senderista

Este recorrido de 12 kilómetros nos acerca a los elementos naturales y etnográficos más valiosos de la zona; Forn de calç, font del Nano, aqüeducte de l’Arcada, font de Gamellons i avencs dels Caragols.

 

La Finca Fuset linda con la Finca San Agustín 

Listado de posts