Idiomas

La Finca San Agustín único alojamiento hotelero incluido en una guía nacional de casas protegidas

25, junio | Entre vino y estrellas
casas protegidas

La Finca San Agustín de Ontinyent se ha convertido en el único alojamiento hotelero de la provincia de Valencia incluido recientemente en la nueva guía nacional Propiedades rurales tradicionales del Mediterráneo. Guía de casas protegidas. 

De las 4 masias y alquerías que recoge la guía, San Agustín es el único inmueble con posibilidades de alojamiento que incluye este exclusivo portal dirigido a turistas nacionales e internacionales que buscan alojamientos con historia, inmuebles ricos en patrimonio cultural como es la Finca San Agustín, una masía rehabilitada del siglo XVIII.

Esta especie de manual recoge en un mismo proyecto las mejores masías y alquerías de la Comunidad Valenciana, Cataluña, Baleares y Murcia. En total 48 alojamientos de lujo que contribuyen a diversificar la oferta turística de estos destinos y ponen en valor el rico patrimonio etnográfico, sociocultural y gastronómico del medio rural valenciano, catalán, balear y murciano.

De hecho, gran parte de estas masías se encuentran actualmente declaradas Patrimonio Cultural bajo alguna de las figuras contempladas bien por la legislación estatal o autonómica.

En el caso de la Finca San Agustín antiguamente Can Tomás o Heredad Don Tomás, es una finca cuya casa data del siglo XVIII y está incluida en el Catálogo de Edificios Protegidos en Medio Rural de Ontinyent como “Casa d´En Tomas: R-037”.

En la actualidad, ha sido completamente restaurada con materiales de construcción originales de la vivienda, respetando los muros de mampostería, los pilares de ladrillo, las vigas de madera y las cubiertas de teja árabe, así como la estructura de la escalera interior de la finca que da acceso a las plantas superiores.  

En toda la rehabilitación integral se han mantenido los materiales originales de esta construcción del siglo XVIII.

También merece ser mencionada su bodega o celler del siglo XVII, que se encuentra a unos 500 metros aproximadamente de la casa principal. Tiene más de 20 tinajas enterradas, utilizadas antaño para el almacenamiento y manipulación de la cosecha de vino. El celler se considera de la época de los asentamientos de los moriscos en la Vall d’Albaida.

La Finca también incluye una capilla privada, muy común en este tipo de edificaciones y que se dedicaba a espacio de culto de los señores. En su proceso de restauración se han respetado las hornacinas.

Como dato significativo, en el actual camino de acceso a Finca San Agustín se puede encontrar un puente metálico sobre el abrupto barranco de Alianda o del Gosgorrobio que fue mandado a construir por la antigua propietaria para conectar todas sus propiedades en la zona.

La inclusión de la Finca San Agustín en esta nueva guía es una muestra más que estamos ante un alojamiento rural con un gran valor cultural e histórico para el disfrute del viajero que busca pasar una estancia especial en un lugar exclusivo.

Nuestra Finca también está incluida en la prestigiosa guía TEMPS, marca que diferencia, promociona y comercializa los mejores alojamientos turísticos de interior de la Comunidad Valenciana.

Listado de posts