Idiomas

La noche del 27 de septiembre veremos un eclipse total de luna desde Finca San Agustín

21, septiembre | Entre vino y estrellas - Noticias
luna roja

En la madrugada del 27 al 28 de Septiembre asistiremos a un espectáculo astronómico que no volverá a repetirse hasta dentro de 3 años: un eclipse total de luna. Este fenómeno lo podremos divisar perfectamente desde Ontinyent, y concretamente desde nuestra Finca San Agustín, junto a un detalle que lo convierte en uno de los mejores de los últimos años: habrá “superluna”. La “superluna” es un fenómeno que tiene lugar cuando la luna se encuentra cercana a su perigeo -punto más cercano a la Tierra- y se ve ligeramente más grande de lo habitual. Por suerte, la superluna de septiembre coincide justo con el eclipse total.

Para esta ocasión especial, en Finca San Agustín vamos organizar una actividad de observación, (mínimo para 4 asistentes). Nuestro punto de encuentro será la recepción del hotel Finca San Agustín a las 2:00 horas, donde mediante telescopios, realizaremos el seguimiento visual del eclipse total de Luna con explicaciones detalladas del mismo. Finalizaremos la actividad a las 7:30 horas de nuevo en el hotel. El precio es de 10€ por persona, aunque para los menores acompañados tendrán un 50% de descuento. Puedes apuntarte en la recepción del hotel.

El eclipse total comenzará sobre las 02:11h, momento en que los telescopios estarán listos para seguir el fenómeno. La totalidad del eclipse se podrá observar sobre las 04:47h, donde veremos a nuestro satélite con un tono rojizo, debido a  la luz del sol atravesando nuestra atmósfera.

Los eclipses de luna se producen cuando se interpone la tierra entre el sol y la luna, proyectando un cono de sombra e impidiendo que la luz del sol llegue hasta nuestro satélite. En el momento en que la luna intercepta este cono de sombra es cuando se produce el eclipse, pero sin embargo la luna no desaparece por completo, sino que se oscurece y se tiñe de un color rojo muy intenso, que en el folclore popular se denomina “luna roja” o “luna sangrienta”. La causante de esa tonalidad rojiza no es otra que nuestra propia atmósfera.

A diferencia de un eclipse de sol, la observación de un eclipse lunar no representa ningún riesgo para quien lo mira. El último eclipse lunar visible desde España tuvo lugar en junio de 2011, y no se podrá ver otro igual hasta julio de 2018, así que hay que aprovechar esta oportunidad.

La Finca San Agustín ha sido la primera Casa Rural acreditada de la Comunidad Valenciana con el distintivo de la Fundación Starlight de la UNESCO. Este distintivo supone un reconocimiento a la labor en pro del turismo de las estrellas, la astronomía, y en definitiva el respeto por el entorno natural y por la economía sostenible. La medición realizada registró una calidad del cielo de 21,7 sobre un total de 22.

Listado de posts