Idiomas

Turismo Ornitológico “Bird Watching”

18, diciembre | La Vall D´Albaida
turismo ornitológico brird watching

Coge los prismáticos y apasiónate con el emocionante mundo de las aves: Observarlas, fotografiarlas, sorprenderse y disfrutar con sus hábitos, formas y sonidos…

Te ofrecemos excursiones de observación de aves, con guía profesional. Si te interesa te lo organizamos con el experto David Warrington.

El paraje Natural Municipal de Ontinyent donde se encuentra nuestra Finca, contiene ecosistemas muy diversos con una avifauna muy variada dentro del ámbito climático de zona mediterránea.

En el Pou Clar, el lugar más emblemático del término,  aquí encontraremos lavandera blanca (Motacilla cinerea), curruca (Sylvia spp), Chochin (Troglodytes troglodytes) y en especial el ruiseñor (Luscinia megarhynchos), que canta implacablemente, incluso por la noche, para defender el territorio de cría.

Si caminamos por la pequeña senda cerca del río (muchas veces impracticable por el agua o el fango), escucharemos pollas de agua (Gallinula chloropus) o carricero común ( Acrocephalus scirpaeus), acompañadas de mirlos y toda clase de pájaros que se acercan en verano a beber en el lecho del río.

El barranc dels Tarongers, renombrado también de Luna, es otro sitio especial.

Los acantilados son francamente majestuosos. En ellos podremos localizar muchas aves rupícolas: golondrinas roqueras (Ptyonoprogne rupestris), vencejo común (Apus apus), golondrinas de cola blanca (Delichon urbica), collalbas negras (Oenanthe leucura) y el precioso roquero solitario (Monticola solitarius).

El río lleva agua todo el año, aunque se esconde en algunos sectores para volver a emerger más abajo. Aquí encontraremos oropéndolas (oriolus oriolus), ruiseñores bastardos (Cettia cetti), curruca (Sylvia atricapilla), tordos (Turdus philomelos) y papamoscas grises ( Muscicapa striata ).

Resulta también emocionante observar cómo circulan por los barrancos prospectando los halcones peregrinos (Falco peregrinus), los cernícalos (Falco tinnunculus ), los gavilanes (Accipiter nisus) y de manera especial, las escasísimas águilas perdiceras (Hieraaetus fasciatius).

La parte al pie de la sierra es umbría y húmeda, por tanto encontraremos especies forestales como el Turdus viscivorus, el carbonero garrapinos (Parus ater) , el herrerillo capuchino (Parus cristatus), el agateador comun (Certhia brachydactyla), el pito real (Picus viridis), el pinzón (Fringilla colelebs), el verderón (Carduelos chloris), el verdecillo (Serinus serinus) etc.

La parte alta está dominada por el matojo y el coscojal, con plantas heliófilas. Encontraremos cogulladas oscuras (Galerida theklae), tarabilla común (Saxicola torquata), currucas rabilargas (Sylvia undata) pardillos (Carduelis cannabina) y perdices (Alectoris rufa).

El Paraje Natural cuenta con una zona húmeda importante formada por el río y los barrancos que aportan aguas en el tramo de éste antes de entrar a la población. Aunque es una zona muy antropizada, se conservan char y vegetación suficiente para albergar especies ligadas en el agua como mirlos , currucas , ruiseñores, pollas de agua (Gallinula chloropus), anada real (Anas platyrhynchos), garzas reales (Ardea cinerea), lavanderas blancas (Motacilla alba), zampullín común (Tachybaptus ruficollis), Acianos (Alcedo athis) y petirojo (Erithacus rubecula).

Todas las especies que viven aquí aprovechan los cursos de agua permanentes para criar y alimentarse en los cañaverales, bosquetes de galería, juncos, zarzales y vegetación de ribera en general.

En invierno resultan habituales otras especies no nidificantes, como el mosquitero común (Phylloscopus collybita), la garcilla bueyera (Bubulcus ibis), la garceta blanca (Egretta garcetta) y el ratonero común (Buteo buteo).

Alrededor de estos barrancos pueden observarse especies muy difíciles de encontrar en la comarca, como una pareja de águilas perdiceras (Hieraaetus pennatus), una colonia de abejarucos inusualmente numerosa y las poquísimas tórtolas comunes (Streptopelia turtur) que aún nidifican al término.

Encontraremos también al buitron (Cisticola juncidis) y hablando en términos entomológicos, si tenemos suerte veremos a la mariposa del madroño ( Charaxes jassius).

Otro sitio emblemático lo forman Fuset-Gamellons. Esta zona ha sufrido muchos incendios y un aprovechamiento forestal desde tiempos históricos, pero aun así conserva zonas singulares como el Pla de Simes, con gran densidad de currucas de varias especies.

Allí encontraremos la bisbita campestre (Anthus campestris), especie muy escasa en la comarca.

Por la noche podremos escuchar al autillo (Otus scop) con su silbido característico, a los mochuelos que parecen gatos gritándose e incluso con un poco de suerte a las lechuzas que viven muy cerca.

Si miramos al cielo y tenemos mucha paciencia, hacia el mediodía podremos observar las grandes aves que aprovechan las corrientes térmicas para elevarse y recorrer el territorio, como por ejemplo el ratonero (Buteo buteo), el águila culebrera (Circaetus gallicus), el halcón peregrino (Falco peregrinus), el cernícalo (Falco tinnunculus) y quizá alguna águila real que viene a la zona a buscar alimento.

David Warrington, es el secretario de la Asociación de Guías de Birding de la Comunidad Valenciana,  Nació en Inglaterra y vive en Valencia desde el 2006. Su interés por las aves le viene de la infancia. Desde hace 14 años trabaja con el turismo ornitológico. Su filosofía es diseñar excursiones a medida para personas individuales, parejas o grupos reducidos, garantizando la máxima atención y servicio, con amplia disponibilidad y una gran experiencia en el campo de birdwatching .

Ética y código de buenas prácticas

1. El bienestar de las aves debe ser lo primero.

2. El hábitat debe ser protegido.

3. No alterar el comportamiento de las aves lo más mínimo.

4. Cuando encuentres una especie de ave en peligro, informa con cuidado.

5. No debes acosar a las especies divagantes ni rarezas.

6. Respeta la normativa sobre la protección de las aves en todo momento.

7. Respeta los derechos de los propietarios de las fincas.

8. Respeta los derechos de las personas en la zona de observación.

9. Comparte tus citas con otros observadores locales.

10. Compórtate como te gustaría que otros se comportaran en tu zona.

 

 

 

 

 

Listado de posts