Idiomas

Viaje a través del Tiempo

27, octubre | Un poco de Historia
VISTA SALÓN

Mº José Virosque, decoradora, nos cuenta algunos secretos sobre cómo creó el encanto y la decoración que actualmente tiene la Finca San Agustín

Decorar una masía del siglo XVIII supone todo un reto, porque debemos amoldarnos al edificio existente y lograr actualizarlo sin que pierda su identidad. Se trata de conservar el encanto rural original, dotarla de todas las comodidades actuales para convertirla en una Masía que alberga un hotel rural.

Para no perder su esencia, se respetaron los rasgos más característicos y principales de su estilo rústico es una prioridad por ello debemos descubrir, respetar, restaurar y mostrar. Una de estas características son sus muros robustos, construidos en piedra y en ladrillo de barro macizo, que dejaremos ver en algunos zonas elegidas estratégicamente. Otro aspecto clave son la restauración y conservación de las vigas de madera del techo. Además, hemos respetado las diferentes capas de pintura que han ido apareciendo para ver los diferentes colores que se utilizados en esa estancia. Los techos de la planta superior son de vigas con cañizo, que hemos tenido que cambiar por otro nuevo y aislado sus techos con nuevos materiales que nos permiten que no pierdan su sabor labriego.  

Otras de las claves consistió en aprovechar las plantas bajas, dedicadas originalmente, a la custodia de animales y aparejos de labranza. Estos espacios diáfanos se aprovecharon para componer salones acogedores, que nos permiten el constante contacto con la naturaleza, dotando a toda la estancia de luz y claridad.

En definitiva, mejorar por dentro y por fuera con espacios diáfanos y amplios, jardines esplendidos, piscinas, es decir, luz a raudales que nos ayudan a descansar y disfrutar de la vida.

Los espacios antiguos suelen ser oscuros y sus muebles, muchos heredados, son muy pesados ópticamente. Separar el espacio entre ellos y combinarlos con otro tipo de muebles más actuales, permiten rediseñar estancias más ligeras y luminosas. Esta características es muy apreciada a la hora de crear espacios actuales y renovados.

 La luminosidad, es nuestra nueva forma de ver y concebir los espacios actuales .Para lograr esto seguiremos usando materiales nobles y naturales, como madera, barro, tierra, piedras, forja, cristal. Los suelos de barro envejecido es en vinculo de unión de toda la Masía.

La clave está en mezclar el estilo rustico depurado con estilos más eclécticos, añadiendo objetos modernos, contemporáneos, usando líneas rectas que rompan la carga visual que tiene este estilo rural, Conservando las piezas claves pertenecientes a patrimonio local como en este caso es la escalera, fachada y piezas singulares como barricas gigantes, todas ellas restauradas.

En la elección de la decoración, se mezclan lámparas antiguas con luz modernas de sillones tipo Chester con banquetas modernas, forradas de borreguito, colocadas frente a la inmensa chimenea realizada con piedra de molino. La zona de tertulias tienen sillones contemporáneos muy cómodos mezclados con orejeros ingleses clásicos. La mesas centrales que ha realizado una antiguas artesas restauradas a los que hemos colocado un cristal encima y ruedas, para darle un toque actual y funcional.

Mesas antiguas con sillas de Charles y Ray Eames para el comedores principal, con lámparas de tela modernas para el comedor principal modernas. Lámparas creadas con bolas de cristal de diferentes tamaños que componen un rosetón central sobre las mesas del comedor del desayuno.

Cabezales modernos retro iluminados, con mesitas de Le Corbusier, también usaremos mesas de los troncos de la misma finca a los que le hemos colocado ruedas industriales y a otras patitas de acero, mecedores contemporáneas, armarios empotrados con puertas modernas para que el cliente se encuentre a gusto.

Crear rincones en los que la vista se recre viendo unas pequeñas colecciones de soperas sobre ménsulas o zapatas antiguas.  Espejos antiguos agrupados en escaleras….jarrones modernos de cristal combinados con plantas de papiro….

Los baños disponen de todas las comodidades necesarias para un buen descanso e incorporamos su estructura antigua azulejos en blanco y negro en formato grande y colocados en cada baño de distintas formas Los azulejos de la planta superior son blancos de formato grande y colocados al través. En los dos tipos de baño usamos lavabos de piedra y grifería moderna de mono mando y mamparas transparentes y luminosas.

En definitiva toda la decoración está al servicio del embellecimiento de la Masía, convirtiéndola en un hotel para el perfecto descanso y que nos proporcione una sensación que vaya más allá de una simple escapada al campo.

Listado de posts