Idiomas

Plan relax: mercadillos de fin de semana

30, abril | La Vall D´Albaida
mercadillos Ontinyent

Como ya sabéis, desde la Finca San Agustín apostamos por una filosofía de vida sin estrés y por el bienestar mente-cuerpo. Aunque las preocupaciones del día a día nos impidan a veces pensar positivamente, debemos intentar buscar un rato de relax para nosotros y disfrutar de las pequeñas cosas. Solo eso nos ayudará a que nos tomemos la vida con otra perspectiva. Todos merecemos tomarnos un descanso, hacer planes que nos gusten junto a las personas más cercanas y compartirlos con ellas. Por eso, con este post os queremos sugerir un nuevo plan de desconexión de la rutina diaria, que consiste en pasar un domingo de fin de semana en Terres dels Alforins, cuyo paisaje está precioso en esta época del año.

Para ello, os animamos a hacer un poco de turismo y a disfrutar del comercio local de la zona. Y es que muy cerca de la Finca, a solo quince minutos en coche, podéis acudir al mercado de Fontanars dels Alforins que se instala todos los domingos. Este pueblo con encanto se convierte también en punto de encuentro de visitantes de poblaciones vecinas que, como antaño, pasean y disfrutan de los productos que se ofrecen en los puestos. La plaza mayor del pueblo, junto a la iglesia, es donde se ha instalado tradicionalmente el mercadillo, y por una razón de lo más práctica: tiempo atrás, la dispersión de las viviendas hacía que los comerciantes aprovecharan para vender sus artículos cuando todo el mundo acudía a la misa de los domingos, situándose así estratégicamente en la misma plaza donde se encuentra el templo. De esta manera, los habitantes no tenían que desplazarse muy lejos para comprar artículos de mercería, ropa u otros productos que no les proporcionaba la tierra y que necesitaban en el día a día.

Podéis disfrutar del ambiente animado que se respira ese día en el centro del pueblo, donde se reúnen tanto los propios vecinos como los visitantes que, como muchos otros, se acercan hasta Fontanars en su ruta por la comarca. Nosotros os proponemos empezar pronto la jornada visitando los antiguos hornos de cal que se encuentran por el municipio y que están ya integrados en el paisaje, para después acudir al mercadillo para descansar y tomar algo en los comercios locales. Podréis desde probar un buen vino de la zona a comprar fruta fresca, embutidos o artesanía.

Tampoco os podéis perder la gastronomía de la localidad, famosa por su cocina mediterránea en platos tradicionales como el arrós amb penques, pebrassos y naps, los gaspatxos amb llebre i perdiu y la cassoleta de pebrassos. Y como es típico en la cocina valenciana, no podía faltar la repostería típica como los pasteles de moniato o los rollets d'aiguardent.

El de Ontinyent, por su parte, es otro mercadillo popular de la comarca. Se instala en el recinto ferial y además de multitud de puestos, también podéis disfrutar de servicios como bares o terrazas para pasar la mañana o comer.

Con todas estas ideas, seguro que pasáis un domingo fantástico de ruta por la comarca y por sus populares mercadillos llenos de ambiente. Desde aquí solo podemos animaros a tomaros ese día de descanso para venir a visitarnos a la llamada toscana valenciana, y ¡esperamos que os haga buen tiempo primaveral!

 

Listado de posts